Santillana Latinoamérica y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) dieron inicio oficial a una nueva edición del programa “Trabajo en Equipo, Dinámica de Grupos y Negociación Estratégica”, una formación de alta calidad académica, dirigida a directores de colegios de la red Compartir en toda la región.
La iniciativa llega tras el éxito de su primera edición, que reunió a más de 600 rectores, y arranca su segunda convocatoria con más de 700 participantes inscritos, consolidándose como una de las apuestas más relevantes para el fortalecimiento del liderazgo educativo en la región.
Con una duración de 75 horas, la formación combina reflexión estratégica, herramientas prácticas y actualización en habilidades clave para la gestión educativa en entornos complejos.
Al finalizar el curso, los participantes reciben un certificado oficial de UNIR, que podrá ser convalidado como parte de la maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la institución.
Inauguración de la segunda convocatoria
Como antesala al inicio del programa, el pasado 27 de abril se celebró una sesión inaugural online con la participación de rectores interesados, en la que se reflexionó sobre el liderazgo como una herramienta clave para generar visión, cohesionar equipos y fortalecer la confianza dentro de la comunidad educativa.
Hilda Mosquera, gerente de Marketing Global en Santillana; y Noemí García Sanjuan, Vicedecana de Desarrollo Académico Internacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de UNIR; participaron en la apertura de la sesión inaugural donde reflexionaron sobre la importancia de la colaboración entre ambas entidades para impulsar acciones formativas en beneficio de la comunidad educativa.
Por su parte, Juan Carlos Serrano, doctor en Comunicación, abordó las competencias necesarias para liderar con claridad, comunicar con eficacia y sostener procesos de cambio en entornos complejos en una lección magistral.
Tal y como comentó Hilda Mosquera, “desde Santillana, a través de nuestra marca educativa Compartir, reafirmamos un compromiso profundo con uno de los ejes de transformación más decisivos para las instituciones educativas en este momento: el liderazgo transformador. Sabemos que la labor del director es una tarea titánica, que muchas veces se hace en solitario. Así que con esta formación queremos reiterarles que no están solos en este camino, sino que cuentan con nuestro apoyo para dar respuesta a los continuos retos que se nos plantean y construir la escuela que el mundo necesita”, concluyó.
Por su parte, Juan Carlos Serrano resaltó que “un buen rector transforma vidas, deja huella en generaciones que aún no conocemos” y ofreció algunas claves para lograr un liderazgo eficaz. “Estas pinceladas nos introducen al curso, que nos dará estrategias para gestionar mejor y liderar con impacto”.
Una apuesta estratégica por el liderazgo educativo
Esta iniciativa forma parte de la alianza entre Santillana y UNIR y se enmarca dentro del eje estratégico de Liderazgo Transformador de Compartir, cuyo objetivo es acompañar el desarrollo de los directores escolares y potenciar su impacto en la mejora de las instituciones educativas.
Con esta segunda edición, ambas organizaciones consolidan su apuesta por el fortalecimiento del liderazgo educativo en América Latina, en un contexto donde la capacidad de los directivos para gestionar el cambio, inspirar a sus equipos y construir comunidades sólidas resulta más relevante que nunca.
